[Resumen] Nativos digitales, ¿y ahora qué?

El pasado martes 16 asistimos a un nuevo e interesante #debateSIC, que abordó la realidad de los nativos digitales a la luz de algunos estudios dirigidos por la Unión Europea, de cuyos resultados se desprende la existencia de carencias en determinadas competencias digitales necesarias para la empleabilidad. Del mismo modo se trató la diversidad inherente al colectivo en relación al uso que hace de la tecnología digital desde un enfoque de género.

En esta ocasión contamos con la participación de Clara Centeno, que dirige desde 2005 el equipo investigador en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la empleabilidad y la inclusión social del IPTS, y Lucía del Moral, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología cuyos trabajos se centran en formas de intercambio y emprendimiento a través de lo digital, innovación social y género.

 

Ya disponibles en nuestro canal de Youtube los vídeos de la sesión.

 

¿Tenemos las competencias digitales necesarias?

Clara Centeno comenzó ofreciendo algunos datos impactantes sobre desempleo juvenil (15-24 años):

  • 23% de desempleo juvenil en Europa
  • 66% desempleo juvenil en Andalucía, un dato realmente preocupante.

Uno de los factores que inciden directamente en este nivel tan alto de desempleo juvenil es que existe un gran porcentaje de jóvenes que carecen de suficientes competencias digitales (que van más allá del simple conocimiento de programas informáticos, implican un uso crítico, efectivo y seguro de las TIC, tanto a nivel profesional, personal, de comunicaciones y de participación cívica) esenciales para la empleabilidad, íntimamente relacionada con aspectos como: nivel salarial, acceso a más y mejores trabajos y búsqueda eficaz de trabajo.

 

Se observa que la brecha digital evoluciona en paralelo a las competencias digitales. Si inicialmente se hablaba de brecha digital (1ª) en relación al acceso a las TIC y la frecuencia de uso de Internet, que en Europa es el indicador que se sigue usando para determinar la exclusión social, a medida que se amplían los campos de las competencias digitales básicas, que además son necesarias para la empleabilidad, también lo hace la brecha digital, de ahí que se hable de una y 3ª brecha digital. Por lo tanto, nos encontramos con un colectivo al que no se considera que esté en riesgo de exclusión social, los grandes olvidados de las políticas de inclusión digital. Existe la falsa creencia de que los nativos digitales dominan perfectamente todo lo relacionado con la tecnología digital, y según estos estudios no es así:

  1. Según la OCDE, sólo un 9% de jóvenes tiene competencias digitales avanzadas vs. un 6% de la media de la población (OCDE, 2013).
  2. Un gran porcentaje de los jóvenes creen que sus competencias digitales son inadecuadas o no responden a las necesidades del mercado laboral (33%, BE, 2009).
  3. Un estudio Europeo muestra que los jóvenes carecen de suficiente Competencia Digital (ICT Cluster Policy Brief, 2009).
  4. Hay brechas digitales en competencia, acceso y usos entre los jóvenes, que afectan en particular a aquellos en condiciones socio-económicas desfavorables, conduciendo a una doble exclusión. (JRC-IPTS, 2011).

Ante esta situación ¿qué se puede hacer? Existen diferentes líneas de actuación:

  • Sensibilización de la necesidad de incluir a los jóvenes en los programas de inclusión digital.
  • Desarrollar las competencias digitales en sentido amplio, no quedarnos en el uso programas, sino trabajar otros aspectos como privacidad, uso ético, actitud crítica en la creación y uso de contenido, etc.
  • Focalizar los programas en la empleabilidad. La empleabilidad hay que abordarla desde diferentes ejes: educación y formación a lo largo de la vida, inclusión social, participación económica e inclusión cultural.

Lucía del Moral incorporó en su intervención la perspectiva de género al análisis sobre la realidad de los nativos digitales y su relación con las tecnologías digitales.  Deja claro que su discurso no iría en la línea de “y la mujeres peor”  porque no refleja la diversidad de las jóvenes actuales, sino que por el contrario las jóvenes han demostrado que se han apropiado de las TIC y la usan para modificar sus condiciones de vida a nivel personal y profesional.

Sí es cierto que en comparación a los jóvenes, la relación de las jóvenes con las TIC es diferente, pero no peor, lo importante es trabajar para que estas diferencias no se conviertan en desigualdades ni en ejes de discriminación.

En torno a  las diferentes brechas digitales, las considera más sutiles a partir de la 1ª brecha digital (acceso a las TIC, prácticamente ha desparecido entre los jóvenes).

  • La 2ª brecha digital, sería la originada por la intensidad del uso de las TIC. Se observan usos propios de cada género:
    • Usos comunes: viajes, correo-e,… la brecha para las mujeres es positiva.
    • Usos masculinizados: tecnología, eComercio, motor, deporte…
    • Usos feminizados: salud, educación, moda…

 

  • La 3ª brecha digital, es la que está relacionada con los distintos aprovechamientos que se hacen del uso de las TIC, es la más sutil y de la que hay menos indicadores. Estos son algunos resultados de estudios sobre cómo los jóvenes se apropian de las últimas innovaciones tecnológicas:
    • En la Universidad Complutense realizaron un estudio sobre el acceso al teléfono móvil por banda ancha (2010), las diferencias entre chicos y chicas era patente, había un 10% más de chicos que tenían este tipo de teléfonos.
    • Un estudio en Italia sobre el uso del croudfunding, indica que las jóvenes emprendedoras proponen un número prácticamente igual de proyectos que los chicos, incluso más, pero no está claro que obtengan mayor financiación.
    • Coworking, según los estudios tan sólo un 38% de los coworkers son mujeres. Las jóvenes emprendedoras tienen una importante red social, incluso mayor que los jóvenes, pero a la hora de hacer consultas de tipo profesional tienen menos contactos que les pueda ayudar que los jóvenes a pesar de que sus redes son menores.
    • En el emprendimiento sector TIC, si las mujeres son el 54% de las emprendedoras a nivel europeo, sólo el 10% está en el sector TIC.

NativasDigitales

Imagen: Jon Lim

Las líneas de actuación que propone Lucía del Moral están orientadas a la:

  • Construcción nueva imagen TIC.
  • Transformación cultura laboral.
  • Promoción emprendimiento femenino.
  • Intervención en ámbito educativo.

Para concluir podemos afirmar que la Educación/Formación es un aspecto clave que incide en el nivel de competencias digitales que adquieren los jóvenes en su etapa educativa. Actualmente se convierte tanto en un problema como en parte de la solución. Un problema porque la mayoría del profesorado no es capaz de hablar el mismo idioma que los alumnos (nativos digitales: funcionan a mayor velocidad, simultanean tareas, prefieren gráficos a textos, tendencia al acceso aleatorio,  funcionan en red, etc.), ya que en el mejor de los casos son inmigrantes digitales, en el peor, aún viven en la era analógica, y por lo tanto usan métodos que chocan con las preferencias de aprendizaje de los nativos digitales. Por otra parte la educación/formación también debe ser un elemento primordial en la adquisición de las competencias digitales por parte de los nativos digitales en la Sociedad de la Información y Comunicación. Para ello se hace necesaria una mayor formación del profesorado en estrategias didácticas más adecuadas para este colectivo, como educación entre iguales, favorece el aprendizaje puesto que los alumnos entre ellos usan el mismo lenguaje; aprendizaje colaborativo, esta metodología con efectos tan positivos sobre el aprendizaje, resultaría fácil de utilizar con los nativos digitales aprovechando un rasgo característico de ellos, funcionan en red; y estrategias basadas en juegos y destrezas digitales (videojuegos, gamificación y juegos serios), existen estudios que revelan que los juegos de aprendizaje para niños y jóvenes, si están bien hechos, facilitan el aprendizaje y, al mismo tiempo, motivan y captan al alumnado.

El otro elemento socializador junto a la Educción que influye en la adquisición de competencias digitales es la familia, aquellos jóvenes cuyos progenitores trabajan en el sector TIC suelen presentar mayores competencias digitales, sin embargo en el resto de familias se da un caso curioso, son los jóvenes quienes principalmente socializan tecnológicamente a los padres.

 

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