¿Ciudades más inteligentes gracias a las TIC?

 Más de la mitad de la población mundial vive en un entorno urbano y, según Naciones Unidas, cada año emigran a la ciudad unos 60 millones de personas. La ciudad es, por tanto, el ecosistema humano por excelencia y, como tal, no podía resultar ajeno a la tecnología y a los cambios, los retos y las oportunidades que ésta genera.

Autobuses geolocalizados que muestran el tiempo de espera en las paradas y permiten la gestión de las flotas en tiempo real; sistemas de alumbrado inteligente que regulan la intensidad en función del uso de los espacios públicos y ahorran, así, energía; dispositivos basados en arduino que permiten la monitorización de los datos ambientales de la ciudad; dispositivos de lectura automatizada de los contadores de luz o agua; visualización en directo de la información del tráfico para mejorar las redes de transporte privado y colectivo; conexiones PLC (Power Line Communications – conexiones entre ordenadores aprovechando los tendidos eléctricos); agricultura de proximidad que reduce el consumo energético e incrementa la relación entre el entorno rural y el entorno urbano; herramientas de visualización de datos para el análisis de la realidad urbana; arquitectura y urbanismo colectivo; arquitectura pop-up

Desde hace unos años hemos asistido al nacimiento y florecimiento del fenómeno de las denominadas ciudades inteligentes en todas sus variantes: ecocities, greencities, smartcities,… Hasta tal punto es así, que podría parecer que el concepto en sí se ha convertido en un cajón desastre o en un contenedor vacío en el que las administraciones y los gestores públicos vuelcan cualquier programa más o menos coherente de gestión urbana.

smart_city_557

El próximo 12 de noviembre a las 19h en la sede de la UOC en Sevilla (Avda. Torneo, 32) vuelve #debateSIC con una sesión en la que nos preguntaremos ¿qué es una ciudad inteligente? ¿por qué después de 15 años de boom urbanístico ahora precisamente hablamos de ciudades inteligentes? ¿realmente están las smart cities a la altura de los ciudadanos?

Para analizar el fenómeno y su significado, y para visualizar a qué nos referimos cuando hablamos de ciudades inteligentes, en el próximo debateSIC contaremos con la presencia de expertos en urbanismo, arquitectura, tecnología aplicada a la gestión urbana, ecología, y consultoría que nos explicarán diferentes proyectos y experiencias concretas sobre tecnología y ciudad, urbanismo y participación, edificios inteligentes, abastecimiento urbano y agricultura de km0. 

Estarán en el próximo #debateSIC (hashtag de la sesión #stupidcities):

ReyesGallego_100Reyes Gallegos Rodríguez. Arquitecta por la ETSAS y paisajista por la UNIA, Máster en Protección, gestión y ordenación del paisaje y el territorio (UNIA), y Máster en Ciudad y Arquitectura (ETSAS). Ha trabajado en la redacción del PGOU de Sevilla y ha colaborado en la redacción de varios Planes Generales en diversos municipios de Andalucía. Es socia fundadora de [espacioelevadoalpúblico], y actualmente es Responsable del Proyecto La Ciudad Viva de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
JaimeDie_100Jaime Diez Honrado. Trabaja aspectos procesuales de la arquitectura mediante tecnologías de código abierto y prácticas colaborativas. Estableciendo vínculos y generando reflexiones acerca de los recursos, el patrimonio y el papel del arquitecto en las prácticas culturales-territoriales.
Juanjo Olmo. Socio fundador de ehcofab y de la cooperativa CommonFab. Amplia experiencia en estudios de arquitectura, especialmente en el desarrrollo de maquetas y diseño gráfico. Ha colaborado durante los años 2010-2012 en el Fab Lab Sevilla como coordinador de varios proyectos enfocados en la formación relacionada con el diseño y la fabricación digital. Durante el año 2010-2011 fue el responsable de la coordinación del proyecto Fab Lab_Transversal dedicado a la introducción de las herramientas de diseño y fabricación digital en la docencia de grado de Arquitectura.
AlvaroLeon_100Álvaro León. Ingeniero en informática, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la consultoría. Experto en innovación empresarial, actualmente es gerente responsable de Sector Público de everis en Andalucía, donde lidera diversos proyectos de consultoría estratégica y de transformación de las Administraciones Públicas a través de las TIC.
ClaudiaElena_100Claudia Zavaleta. Es arquitecta, docente e investigadora independiente. Master en medio ambiente y especialización en tecnología ambiental. Sus intereses, investigaciones y experiencias se centran en la arquitectura, el diseño arquitectónico, el urbanismo, la planificación y el paisaje, se complementan con otros más novedosos, en los que coinciden disciplinas vinculadas al medio ambiente, a los proyectos sociales, al arte y al binomio comunicación-paisaje.
davidGarcia_100_David García Ternero. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y Master en Telecomunicaciones por la Universidad de Michigan. Tiene gran experiencia en empresas del sector Industrial y de las Telecomunicaciones. Desde 2008 es Consejero Delegado y Socio Fundador de Wellness Telecom, compañía especializada en Telecomunicaciones y Sistemas IT, Cloud Computing, Smart Cities e I+D.
EstebanManuel_100Esteban de Manuel. Arquitecto y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Desde 2007 dirige el Máster en Gestión Social del Hábitat en dicha universidad. En 2010 fundó la revista científica Hábitat y Sociedad. Dirige el grupo de investigación ADICI (Aula Digital de la Ciudad). En su faceta de activista social fundó Arquitectura y Compromiso Social, una ONG que defiende el derecho a la vivienda y la ciudad, además de ser co-promotor de la Red Ciudadana “La Sevilla que Queremos”. Actualmente es coportavoz de EQUO Andalucía.
Fernando Hidalgo_100Fernando Hidalgo Romero. Arquitecto y socio promotor de la empresa de base tecnológica Terapia Urbana, donde desarrolla la función de responsable técnico y comercial. Terapia Urbana, surge de la universidad de Sevilla y está dedicada al diseño e instalación de jardines verticales y cubiertas ajardinadas, y desarrolla sus propios sistemas para facilitar e impulsar el enverdecimiento de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>