DEBATESIC – Debates, Información y Actualidad

Taller ¿Ciberactuamos?

Si forma parte de Internet, usted controla la Era de la Información

Han pasado 6 años desde esta afirmación de la portada de la revista Time. El tiempo (todo queda en casa) les ha dado la razón. Casi cada año, y en muy distintas zonas del mundo, hay un hecho político protagonizado por la ciudadanía donde las TIC tienen un papel clave: Primavera árabe15M o más recientemente, Brasil.

El próximo debate SIC no va a valorar (otra vez) la influencia de Internet, a medir la transcendencia de un mayor movimiento ciudadano, o a sopesar el cambio en la relación de fuerzas. Va a ir al grano. Al manual de instrucciones. ¿Cómo se hace? ¿Qué herramientas y formatos son más eficaces para realizar una ciberacción?

No es difícil encontrar aún noticias sobre la firma de manifiestos, la creación de plataformas, la convocatoria de sentadas, encierros y una variedad de formas de expresión y protesta analógicas. Pero ¿cómo influyen y cuáles son las herramientas de la Sociedad de la Información? El 18 de septiembre, el debate SIC tendrá formato de taller y se centrará en acciones intrínsecamente ligadas a las TIC, que a tenor de la actualidad están siendo ampliamente adoptadas por la sociedad civil. A la que a su vez nos dirigimos como target natural del taller (target y también maestro).

Aunque hay quien pone en duda sus constantes vitales, mirando un poco la lista de ejemplos de sociedad civil local que demuestra inquietud y ambición política es diversa y fértil: artesanía, medios, cultura, ONGs, ciudadanía, más ciudadanía, voluntariado, política, más política, tecnología…Y también están los de toda la vida: sindicatos, empresarios, asociaciones y colegios profesionales, asociaciones sectoriales, estudiantes, etc… A todos, y a cualquier otro interesado, os esperemos en el taller.

Mientras tanto, si quieres ir practicando opciones no faltan, pero nosotros te ofrecemos otra.

Dentro del ciclo [sic] una iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y la Junta de Andalucía (CEICE), tendrá lugar el próximo 18 de septiembre el taller ¿Ciberactuamos? de manera distribuida entre las sedes de la UOC en Sevilla y Madrid.  Ismael Peña y Francisco Jurado estarán en la sede de la UOC en Sevilla, Stéphane Grueso participará en la sesión desde la sede de la UOC en Madrid, y desde Barcelona Joan Linares nos ayudará con la información sobre el alcance de la sesión en las RRSS.

Salir de la versión móvil