DEBATESIC – Debates, Información y Actualidad

Gestión del conocimiento, tendencias

Siempre hay términos que es difícil explicarlos con palabras y conocimiento es uno de ellos, nos vamos a wikipedia y nos definen el conocimiento como hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo. Como en todo no existe una única forma de definir que es el conocimiento ya que existen muchos puntos de vista desde donde definir el conocimiento como por ejemplo, la rama de la filosofía .., y para la filosofía que es el conocimiento? la que estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propio de la persona.

Por lo tanto amigos podemos entender que la gestión del conocimiento es el proceso continuo de aprendizaje para hacer mas creativos e innovadores nuestras ideas y así ser mas efectivos en la toma de decisiones, es una forma de evolucionar en los campos del aprendizaje. Que tendencias podemos aplicar al conocimiento? las siguientes:

.- La emergencia de la organización plana y flexible. Esta se distingue por tener minos limites en ambos sentidos, es decir, una comunicación más rápida entre dirección y trabajadores por ende extensíble a proveedores, clientes etc, en esta organización se valora el trabajo en equipo frente a un individualismo, lo global a lo local con lo que la perspectiva es siempre mayor.

.- El paso de la economía a una economía del conocimiento. Mas conocimiento en los trabajadores, mas relación y mas músculo en el cerebro que compartimos y el beneficiado es el grupo de trabajo, eso refuerza la destreza y la educación laboral que son la clave de la competitividad que son la clave de la era presente.

.- La corta durabilidad del conocimiento. Es algo inevitable, el conocimiento, el saber se vuelve antiguo, obsoleto muy rápidamente por lo que es muy importante aprender y educarse pues es ahí donde está la economía del conocimiento sin duda alguna y solo así podremos afrontar una fuerza laboral para ser mas competitivos.

.- De empleo a empleabilidad permanente. Los empleos debe de dar la posibilidad al empleado de desarrollarse y a su vez desarrollaremos la empleabilidad a una mayor productividad, así englobaremos a todos los trabajadores del grupo de trabajo.

.- La importancia de la educación. Una gran organización tiene como pilares esenciales el entretenimiento y las facilidades de educación y a su vez es la necesidad de estar aprendiendo de por vida, en el siglo actual vivimos en un entorno cambiante tanto en el ámbito político como económico por lo que las organizaciones tienen que adaptarse a los cambios de la forma más rápida posible y para hacerlo de forma exitosa debe de contar común recurso humano que esté totalmente comprometido con su organización, ese será el éxito sin ningún lugar a dudas.

Volvemos a wikipedia y es que no hace mucho se consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional con lo que los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin alma, no tienen conocimiento ni información alguna acerca del entorno, como seres completamente pasivos, solamente sometidos a la causalidad mecánica material. Pero es algo complicado desde el punto de vista del conocimiento explicar y dar sentido al conocimiento y que es el conocimiento en sí.

Salir de la versión móvil