Posted in: Blog

Taller ¿Ciberactuamos?

Si forma parte de Internet, usted controla la Era de la Información

Han pasado 6 años desde esta afirmación de la portada de la revista Time. El tiempo (todo queda en casa) les ha dado la razón. Casi cada año, y en muy distintas zonas del mundo, hay un hecho político protagonizado por la ciudadanía donde las TIC tienen un papel clave: Primavera árabe15M o más recientemente, Brasil.

El próximo debate SIC no va a valorar (otra vez) la influencia de Internet, a medir la transcendencia de un mayor movimiento ciudadano, o a sopesar el cambio en la relación de fuerzas. Va a ir al grano. Al manual de instrucciones. ¿Cómo se hace? ¿Qué herramientas y formatos son más eficaces para realizar una ciberacción?

No es difícil encontrar aún noticias sobre la firma de manifiestos, la creación de plataformas, la convocatoria de sentadas, encierros y una variedad de formas de expresión y protesta analógicas. Pero ¿cómo influyen y cuáles son las herramientas de la Sociedad de la Información? El 18 de septiembre, el debate SIC tendrá formato de taller y se centrará en acciones intrínsecamente ligadas a las TIC, que a tenor de la actualidad están siendo ampliamente adoptadas por la sociedad civil. A la que a su vez nos dirigimos como target natural del taller (target y también maestro).

Aunque hay quien pone en duda sus constantes vitales, mirando un poco la lista de ejemplos de sociedad civil local que demuestra inquietud y ambición política es diversa y fértil: artesanía, medios, cultura, ONGs, ciudadanía, más ciudadanía, voluntariado, política, más política, tecnología…Y también están los de toda la vida: sindicatos, empresarios, asociaciones y colegios profesionales, asociaciones sectoriales, estudiantes, etc… A todos, y a cualquier otro interesado, os esperemos en el taller.

Mientras tanto, si quieres ir practicando opciones no faltan, pero nosotros te ofrecemos otra.

Dentro del ciclo [sic] una iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y la Junta de Andalucía (CEICE), tendrá lugar el próximo 18 de septiembre el taller ¿Ciberactuamos? de manera distribuida entre las sedes de la UOC en Sevilla y Madrid.  Ismael Peña y Francisco Jurado estarán en la sede de la UOC en Sevilla, Stéphane Grueso participará en la sesión desde la sede de la UOC en Madrid, y desde Barcelona Joan Linares nos ayudará con la información sobre el alcance de la sesión en las RRSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *